jueves, 19 de abril de 2012

vanitas

Vanitas,  Fernando Puente.  200 x 200 cm.

Un pasaje del Eclesiastés le da nombre a este tipo de pintura: “Vanitas vanitatum omnia vanitas”, que viene a decir: "vanidad de vanidades, todo es vanidad".
Estas pinturas, muy comunes en el siglo XVII, nos recuerdan la fugacidad de la vida, la certeza de la muerte y la inutilidad de acumular riquezas. Se mezclan en el género del bodegón, elementos místicos y decadentes como velas apagadas, cráneos, relojes, fruta y flores marchitadas, etc. Tuvieron su apogeo durante la Contrarreforma. Sin embargo, el motivo va siempre unido a la existencia humana. 


El sueño del caballero, atribuido a Antonio de Pereda

"El sueño del caballero" es una pintura atribuida a Antonio de Pereda que se encuentra en el Museo de la Real Academia de San Fernando, en Madrid. Alfonso E. Pérez Sánchez, en su libro "Pintura barroca en España 1600 - 1750" descarta la autoría de Pereda y opina que puede ser de Francisco de Palacios, pero en cualquier caso esta pintura me parece una obra maestra que merece ser mirada con mucha atención. Aquí las vanitas no se limitan a la simbología del tiempo, las riquezas y la muerte, sino que la filacteria (el texto impreso en la tela que sujeta el ángel) aclara aún más la intención de esta pintura: "Aeterne pungit, cito volat et occidit", es decir: "Eternamente hiere, vuela veloz y mata".
Estas palabras las coloqué en la parte superior de mi pintura para definir el motivo de la misma, pero me pareció escabroso colocar alguna calavera. Solamente situé una figura adormecida en el entorno del estudio de pintura que tenía por entonces, rodeado de los objetos con que he pintado las naturalezas muertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario