jueves, 13 de octubre de 2011

BALTHUS

El estudio de Balthus

Dos aspectos admiro de Balthus, su pintura, que recuperando ideas compositivas y de forma de pintores como Giotto o Piero Della Francesca, sin embargo pertenece a la modernidad. El otro aspecto es su postura ante el mundo, mientras artistas como Picasso destruían la forma, él iba a contracorriente.
Katia leyendo. Balthus


Balthus es el seudónimo de Balthasar Klossovski. Nació en Paris el 29 de febrero de 1908 y murió el 18 de febrero de 2001.
Se confesaba autodidacta. Aprendió a pintar haciendo copias en el Louvre, sobre todo de Poussin, al que consideró su primer maestro. Declaró en cierta ocasión que los pintores del quattrocento (Masolini, Massaccio) le enseñaron todo lo relativo a la composición.
El padre de Balthus  era también pintor e historiador de arte. Por el domicilio de la  familia pasaban pensadores y artistas. En cierta ocasión Bonnard, aconsejándole sobre la preparación de su hijo le sugirió: "sobre todo, no le enviéis a una escuela de pintura".
Su madre, Baladine, también era pintora. Los padres de Balthus se separaron en 1917.  A  partir de 1919 Baladine mantendrá una relación con el poeta Rainer Maria Rilke, que durará hasta la muerte de Rilke, en 1926.
Balthus tuvo como referente a Rilke durante toda su vida.
La montaña. Balthus.

La figura humana, los paisajes y las naturalezas muertas serán sus grandes temas, declaró: "mi pintura se sitúa la la vez en el imaginario y en lo real. Mis personajes, mis paisajes o mis naturalezas muertas se baten por conseguir la ficción, que es su libertad, por desaparecer en el realismo, que es su necesidad".

Gato con espejo III. Balthus

En 1961 es nombrado por André Malraux, director de la Academia de Francia en Roma, cargo que conservó hasta 1977.
Durante el periodo romano conoce a Setsuko Ideta, su segunda mujer, con la que tendrá a su hija Harumi.



Dibujo. Balthus

Su amor por el oficio de pintor pudo resultar anacrónico si lo comparamos con sus coetáneos. En el año 2000, un año  antes de u muerte dejó escrito: “ El estudio es el lugar de trabajo, y también de la fatiga. El lugar del oficio. En mi actividad es esencial. Es allí donde me recojo, como en un lugar de iluminación…  los pigmentos mezclados por Setsuko, el frotar del pincel sobre el lienzo, todo es reabsorbido por el silencio.”

Balthus en el estudio


La partida de cartas. Balthus.

Balthus es uno de mis referentes, a pesar de que la obra que se encuentra de él en España es escasa, cuando voy al Museo Thyssen no dejo de contemplar “la partida de cartas”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario