lunes, 8 de noviembre de 2010

EL CANCIONERO DE PALACIO. Música en el reinado de los Reyes Católicos


En octubre del año 1469, Isabel, heredera del trono de Castilla, contrajo matrimonio con Fernando, hijo y heredero de Juan II de Aragón. Fernando e Isabel heredaron unos reinos hostiles entre sí, tras años de luchas sociales y políticas.
Tendrían que salvar un último escollo: el rey Enrique IV, contrario al matrimónio de su hermana Isabel, con el heredero de Aragón, anuló el Pacto de Guisando, donde declaró heredera a su hermana, para trasmitir su herencia a su hija Juana.
Tras la guerra civil castellana entre partidarios de Isabel y Juana ( apodada La Beltraneja ), unieron las coronas de Castilla y Aragón cuando Fernando sucedió a su padre, en 1479.
Los dominios de los Reyes Católicos ( título que les otorgaría más tarde su protegido de la familia Borgia, el papa Alejandro VI ) contaban con un único gobierno bajo la misma dinastía, aunque no con una administración común.
La guerra con el reino de Granada, que duró diez años, y su incorporación al reino de Castilla, las profundas reformas que llevaron a cabo, que permitieron aumentar el poder de la corona, y una ambiciosa e inteligente política exterior, sentaron las bases de un Estado fuerte y, posteriormente, un Imperio.
Es en este contexto, donde situamos el Cancionero de Palacio (1474 – 1516 ).
Formado por más de cuatrocientas obras de diferentes autores. Destaca el poeta, músico y dramaturgo Juan de la Encina con aproximadamente sesenta obras.
Autor de Hoy comamos y bebamos, que aquí escuchamos en la versión de jordi Savall y Hesperion XX                 
 Oy comamos y bevamos
y cantemos, y holguemos,
que mañana ayunaremos.

Por onra de Sant Antruejo
parémonos oy bien anchos,
embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo:
que costumbre es de concejo
que todos oy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Onrremos a tan buen santo
porque en hambre nos acorra;
comamos a calca porra,
que mañana ay gran quebranto.
Comamos, bevamos tanto,
hasta que nos rebentemos,
que mañana ayunaremos.

"[Beve, Bras. -Mas tú, Beneyto.
Beva Pedruelo y Lloriente.
-Beve tú primeramente,
quitarnos has desse preyto.
-En bever bien me deleyto,
dacá, dacá, beveremos,
que mañana ayunaremos.]"

Tomemos oy gasajado,
que mañana vien la muerte;
bevamos, comamos huerte,
vámonos carra el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos yremos,
y mañana ayunaremos.

Aunque llamado Cancionero de Palacio, estas canciones no se escuchaban solamente en la Corte. Recopilado durante cuarenta y dos años, evidencia cambios en estilo y forma y acoge gran cantidad de temas (histórico-político, caballeresco, amoroso, religioso, etc) así como diversas formas musicales.
A Juan de la Encina tertenece también si habrá en este baldrés. La versión es de Savall y Hesperión XX.
¿Si abrá en este baldrés
mangas para todas tres?

Tres moças d'aquesta villa,
tres moças d'aquesta villa
desollavan una pija,
para mangas a todas tres,

Y faltóles una tira,
y faltóles una tira.
La una a buscalla iva
para mangas a todas tres.

Tres moças d'aqueste barrio,
tres moças d'aqueste barrio,
desollavan un carajo
para mangas a todas tres.

Y faltóles un pedaço,
y faltóles un pedaço.
la una iva a buscallo
para mangas a todas tres.

*baldrés: piel de oveja, curtida y suave


Algunas canciones están escritas en francés, otras en portugués, pero la gran mayoria lo está en castellano como Rodrigo Martinez. Cuyo autor es anónimo
Aquí la tenemos en una magnífica versión de Jordi Savall dirigiendo a Hesperión XX.
Pura energía.
Rodrigo Martínez
a las ánsares, ¡he!
pensando qu'eran vacas,
silvávalas, ¡He!

Rodrigo Martínez,
atán garrido,
los tus ansarinos
liévalos el río
¡ Ahé!
Pensando qu'eran vacas,
silvávalas, ¡he!

Rodrigo Martínez,
atán lozano,
los tus ansarinos
llévalos el vado.
¡ Ahe !
Pensando qu'eran vacas,
silvávalas, ¡He!

No hay comentarios:

Publicar un comentario